Choque en la Junta General a cuenta de las ayudas autónomicas para la investigación, que han levantado ampollas entre muchos grupos de la Universidad de Oviedo debido al criterio seguido por el Principado para ejecutar el reparto. La diputada de Foro Carmen Fernández acusó al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, de falta de "honorabilidad" y de "opacidad" por la adjudicación de los 9,5 millones de euros entre 75 proyectos, dejando fuera a 69. El representante del Ejecutivo regional atribuyó a la parlamentaria un "discurso para descalificar". Tras la sesión, la popular Susana López Ares exigió que se aclare de "una vez" el proceso seguido.
El reparto de las ayudas a la investigación para el período 2014/2017 ha provocado una gran polvareda en la Universidad de Oviedo, ya que muchos responsables de los grupos científicos entienden que las bases del concurso no se respetaron en la resolución, hasta el punto de que se han presentado 38 recursos de reposición contra la decisión de la Consejería de Economía y Empleo. En este contexto, la forista Fernández sugirió que la elección se podría haber hecho "a dedo". "Si lo desea puede aclarar ahora a qué se debieron los cambios y la tardanza", le dijo al consejero.
Torre respondió durante su intervención, la última en la comisión de Economía y Empleo del Parlamento autonómico durante esta legislatura, que la selección corrió a cargo de los responsables de la dirección general de Economía e Innovación de su departamento y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).
V
No hay comentarios:
Publicar un comentario