miércoles, 18 de marzo de 2015

CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS FOBIAS?

No es habitual que una fobia empiece después de los 30 años, la mayoría de ellas comienzan en la infancia, adolescencia o en la edad adulta temprana. Pueden ser causadas ​​por una situación estresante o una experiencia, un acontecimiento aterrador, o un padre o miembro familiar que tiene una fobia y que el niño progresivamente la hace suya.

-Causas más comunes de las fobias específicas:

En general se desarrollan cuando el niño tiene entre cuatro y ocho años de edad. En algunos casos pueden ser el resultado de algo que ocurrió temprano en la vida. El detonante puede haber sido una experiencia desagradable en un espacio confinado, cuyo enconamiento y desarrollo termina en claustrofobia con el tiempo.

La fobia de un familiar es una causa común para que se inicie durante la infancia. Un chaval cuya madre sufre de aracnofobia será mucho más propenso a desarrollarla él mismo también. Los expertos insisten en que las fobias recogidas de los parientes son miedos aprendidos, no son genéticamente heredados.

-Causas más comunes de las fobias complejas:

Las causas de la agorafobia o la fobia social son todavía un misterio, nadie está realmente seguro. Los profesionales de la salud creen que se debe a una combinación de experiencias de la vida, la química del cerebro y la genética.

Las fobias sociales son más probables de haber sido causadas por una experiencia sumamente estresante, más que la agorafobia, dicen los investigadores.

-Las fobias y la supervivencia

- Puede haber explicaciones evolutivas a muchas fobias. En ambientes prehistóricos, permanecer en espacios abiertos habría aumentado el riesgo de ser atacados y devorados por un animal depredador. El instinto de quedarse en casa, especialmente en los niños pequeños, ayuda a la supervivencia.

Los jóvenes en sus cuevas y chozas habrían tenido que aprender rápidamente a evitar peligrosas serpientes y arañas.

La fobia social puede haber sido un instinto de supervivencia útil durante los tiempos antiguos y prehistóricos. Estar entre gente que no conoces, quizás de otra tribu, podía ser aún más peligroso que encontrarse entre una multitud de extraños en un centro comercial en la actualidad.

-Neurobiología :
- Algunas áreas del cerebro, como la corteza prefrontal, medial y ventromedial, y la amígdala, almacenan y recuperan eventos peligrosos o potencialmente mortales. En futuras ocasiones, si se confronta un evento similar, esas áreas recuperan esa misma memoria y el cuerpo reacciona como si hubiese habido una recurrencia. Para algunas personas, el evento puede sentirse como si se repitiera muchas veces.

Algunos tratamientos logran llegar eficazmente al cerebro, para reemplazar la memoria y las reacciones por algo más racional. Las fobias son fenómenos irracionales, el cerebro reacciona de forma exagerada ante un estímulo. Desafortunadamente, las áreas cerebrales que tienen que ver con el miedo y el estrés conservan la recuperación del evento aterrador inapropiado.

Los investigadores neurocientíficos han descubierto que las fobias están a menudo vinculadas a la amígdala, que se encuentra detrás de la glándula pituitaria. La amígdala puede desencadenar la liberación de las hormonas de "lucha o huida", que disponen el cuerpo y la mente en un estado de gran alerta y estrés.
Resultado de imagen de causas de las fobias

No hay comentarios:

Publicar un comentario