miércoles, 18 de marzo de 2015

COMO SE DIAGNOSTICAN LAS FOBIAS?


Las personas con una fobia casi siempre saben que la tienen, y no están a la defensiva cuando se hablan de sus síntomas con el médico. Esto ayuda enormemente al diagnóstico. Aun así, millones de enfermos nunca hablan de sus temores con un profesional de la salud. Esto es lamentable, ya que existen tratamientos eficaces disponibles en la actualidad.

·El diagnóstico de agorafobia
- Anxiety UK, es una organización benéfica británica, tiene un diagnóstico de hazlo-tú-mismo, que consiste en una lista de preguntas. Las personas que responden "sí" a la mayoría de las preguntas que siguen, probablemente estarán afectados y deberían consultar a su médico:


¿Alguna de las siguientes situaciones te causa ansiedad?

· Salir de casa
· Estar de pie en largas colas (líneas).
· Viajar en el Metro, un túnel o cualquier espacio cerrado.
· Estar en su propia casa.
· Estar en un gran espacio abierto, como un parque o en el campo.
· Estar con mucha gente, como el bullicio de una multitud.
· ¿Evitas deliberadamente las situaciones mencionadas anteriormente?


·El diagnóstico de fobia social
- El médico tratará de determinar dónde se encuentra:


- Un intenso miedo a la vergüenza o la humillación, al menos en una situación social. El miedo es persistente. El miedo suele aparecer con personas desconocidas, o cuando están siendo analizados detenidamente.
- Las situaciones de temor provocar ansiedad severa, e incluso ataques de pánico .

- El miedo es reconocido, pero da lo mismo, el paciente es incapaz de controlarlo.

- El paciente evita situaciones sociales, en las que tiene que aparecer y realizar algo delante de la gente (hablar en público, estar en un escenario frente a una audiencia)

- Los síntomas de fobia social afectan a la vida del paciente severamente. Su capacidad para trabajar y participar en actividades sociales, y la función de las relaciones sociales se ve gravemente afectada.

- Otras posibles explicaciones para esta fobia se han descartado, como una enfermedad o condición, un trastorno psicológico, o el efecto secundario de un medicamento.


· Criterios adicionales para los niños con fobia social:

- En situaciones sociales en que el niño se amedranta, llora, tiene rabietas o se queda congelado.

- El niño no es capaz de reconocer que su miedo es irracional e irrazonable.

- Su temor persiste durante más de seis meses

Para que un médico sea capaz de diagnosticar la fobia social, es importante que la fuente del miedo sea causada por la ansiedad, y no por síntomas secundarios de otro trastorno, como los trastornos delirantes o obsesivos. La ansiedad debe ser causada por estar en la situación social y nada más. Una característica destacada de la condición del paciente debe ser la de evitación de situaciones sociales.

·En el diagnóstico de fobias específicas
-El médico determinará :
- Si una situación, acontecimiento, ser vivo, lugar o cosa, está provocando el miedo intenso e irracional.

-Si este miedo es persistente.

- Si el paciente responde con ansiedad cuando se le confronta con la fuente de su fobia.

- Si el paciente reconoce que su miedo es irracional e irrazonable, pero no puede hacer nada al respecto, dado que no lo puede controlar (los niños son demasiado pequeños para entender su miedo).

- Si el paciente evita confrontar la fuente de su miedo a toda costa.

-Si el paciente, una vez confrontado con su miedo y no puede escapar, si lo hace con ansiedad severa.

- Se descatan otros posibles factores, como el efecto secundario de un medicamento a largo plazo, una enfermedad o condición, u otro trastorno psicológico.

- En los niños, si los síntomas persisten durante más de seis meses


En todos los casos de fobias, el médico comenzará la evaluación del paciente mediante la comprobación de su historial médico y realizará un examen físico. Aunque no existen pruebas de laboratorio para detectar las fobias, el médico puede llevar a cabo alguna para excluir a las enfermedades físicas o condiciones.

Si el médico de cabecera sospecha o cree que hay una fobia, y es lo suficientemente grave como para afectar a la capacidad para funcionar del paciente, le enviará a un psiquiatra o psicólogo, que están especializados con técnicas de entrevista y herramientas de valoración para evaluar al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario