jueves, 11 de junio de 2015

LA CREATIVIDAD PARECE COMPARTIR RAICES GENÉTICAS CON LA ESQUIZOFRENIA Y EL TRANSTORNO BIPOLAR

Los genes relacionados con la creatividad podrían aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia y trastorno bipolar, según una nueva investigación.

En estudios anteriores se identificó una conexión entre la creatividad y alteraciones psiquiátricas como el trastorno bipolar, pero no había quedado claro si esta asociación se debe a genes comunes. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología & Neurociencia (IoPPN, por sus siglas en inglés) en el King's College de Londres, Reino Unido, respalda la idea de una influencia directa ejercida sobre la creatividad por genes encontrados en personas con esquizofrenia y trastorno bipolar.

Aunque la creatividad es difícil de definir desde el punto de vista científico, los investigadores consideran creativa a una persona que adopta metodologías novedosas las cuales requieren procesos cognitivos que son diferentes de los modos imperantes de pensar o de expresarse. Eso promueve la originalidad y es un motor del arte, pero también de las ideas revolucionarias que a menudo son la base de avances científicos y saltos tecnológicos.

Esquizofrenia y trastorno bipolar son trastornos que afectan a los pensamientos y a las emociones, lo que significa que aquellos que los sufren muestran alteraciones en el procesamiento cognitivo y emocional.

Se viene sugiriendo desde hace tiempo que la creatividad y la psicosis muestran ciertas similitudes, con ejemplos notables de artistas, como Vincent Van Gogh, que sufrieron enfermedades psiquiátricas. Estudios anteriores han mostrado que las dolencias mentales, y en particular el trastorno bipolar, tienden a ser encontradas en las mismas familias donde son comunes las profesiones creativas. Sin embargo, hasta ahora no había sido posible señalar si esto era simplemente debido a factores ambientales o de estatus socioeconómico compartidos.

Resultado de imagen de creatividad


Se examinaron puntuaciones de riesgo genético en una muestra de 86.292 personas de la población general de Islandia, en colaboración con investigadores de la empresa deCODE Genetics, quienes proporcionaron los datos. Los individuos creativos fueron definidos como aquellos pertenecientes a las asociaciones artísticas nacionales de actores, músicos, bailarines, artistas visuales y escritores.

Los investigadores hallaron que las puntuaciones de riesgo genético tanto para la esquizofrenia como para el trastorno bipolar eran notablemente más altas en aquellos definidos como personas creativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario